Presentación

Bienvenid@

Dentro de nuestras iglesias y conventos encontramos multitud de obras de arte que sirven para la veneración de los fieles, pero que no son procesionadas por ninguna hermandad o asociación. Así, quiero recoger en este blog tallas, que en muchos casos pasan desapercibidas a los ojos del cofrade, pero que merecen la admiración de todos...

Te animo a que participes, dejando tu comentario en la diferentes entradas que iré publicando.

Un saludo.

Agregame a tu blog

Galerías

Visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Pagerank

jueves, 24 de abril de 2008

Cristo de las Ánimas de San Bartolomé


En la parroquia de San Bartolomé, en un altar junto a la Virgen de la Salvación, más conocida como la Estrellita de San Bartolomé, se encuentra este crucificado titular en la actualidad de la hermandad de gloria de Nuestra Señora de la Alegría.
Este cristo, realizado por Fernando de Uceda, pertenecía a la Hermandad de las Ánimas de la parroquia de San Bartolomé; fue entregado en 1593 por su autor, pero al disolverse esta Hermandad en 1750 pasó a ser propiedad de la Hermandad Sacramental de la parroquia. Por tanto en 1972, fecha de la fusión, pasó a pertenecer a la Hermandad de la Alegría y así fue recuperado tras varios siglos un poco olvidado.
Representa a un Crucificado muerto, fijado mediante tres clavos a la cruz arbórea, con la cabeza caída suavemente sobre su costado derecho, el paño de pureza se conforma mediante menudos pliegues, anudandose en el lado izquierdo.
En conjunto, este crucificado de notable y correcta factura presentando una expresión serena y lejos de efectos dramáticos esta realizado en pasta de madera y en su última restauración se descubrió que tiene un armazón en su interior dándole firmeza.
No sale en procesión, pero realiza una salida anual en Via Crucis por las calles de su feligresía en cuaresma, constituyendo un verdadero recogimiento por las calles circundantes a la parroquia por el incomparable marco de las estrechas calles del barrio de La Judería.


3 comentarios:

Du Guesclin dijo...

Como siempre, felicidades por la entrada. Por cierto, impresionante talla, lástima que la conozca tan poca gente. O tal vez no, porque perdería quizás parte de su encanto.

Saludos.

herodes de la betica dijo...

Digno complemento a la estrellita. Un magnífico cristo dejado de la mano, como tantas y tantas imagenes.

Un saludo Ivan

Entre San Bernardo y La Oliva dijo...

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios...

Du guesclin: la verdad es que si, que si la conociera mas gente perderia parte de su encanto...

Herodes: pues si, le pasa a igual que a muchisimas tallas de gran valor que por caprichos del destino han dejado de tener la devocion que tuvieron en otros tiempos

Un saludo a los dos.


Discover !

Perfíl

Mi foto
J. Iván Martín
Ver todo mi perfil

Ir a...

Licencia

Creative Commons License
Las otras devociones de Sevilla está bajo licencia de Creative Commons