La Virgen del Patrocinio que se venera en una de las capillas de la nave del Evangelio de la Iglesia de San Nicolás es una bellísima escultura de tamaño académico, de singular unción y delicadeza, que se data en los primeros años del siglo XVIII. Tiene paños ricamente estofados, está de pie y sujeta al niño con las dos manos. No lleva corona, solo un sencillo aro de doce estrella y una argentea media luna. Tiene un precioso retablo rococó y pinturas laterales de un enorme interés artístico e iconográfico que representan la intersección de la Virgen del Patrocinio.
El conjunto completo de su capilla (retablo, esculturas y pinturas) supone una acabada integracción de todas las artes plásticas, con armonía raras veces alcanzada, lo cual convierte a este espacio en un verdadero espécimen del siglo XVIII sevillano, cuando ya el barroco declinaba en grato y atractivo rococó.
4 comentarios:
Mi más sincera felicitación amigo!!!
Me encantan tus blogs que lo sepas, voy a aprender mucho contigo por lo que veo (y leo) ;)
Muchísimos besitos!!!
Un programa iconográfico que se puede contemplar es siempre espectacular, y algo completamente normal, teniendo en cuenta que la mayoría de los conjuntos artísticos sigue uno, el problema viene dado cuando se convierte en algo excepcional, pues demuestra que han llegado muy pocos íntegramente desde que se concibieron hasta nuestros días.
Este es un ejemplo, por lo que convierte la hermosa talla en protagonista de un bellísimo conjunto.
Buena entrada amigo.
Un abrazo.
Como bien dices en el texto, mas que la imagen en si (bastante sobria para lo que estamos acostumbrados aquí en Sevilla) llama la atención el conjunto del retablo, sin duda espectacular.
Gracias como siempre Iván.
Muy bueno el retablo, para una mejor imagen. Gracias Ivan...
Publicar un comentario