Presentación

Bienvenid@

Dentro de nuestras iglesias y conventos encontramos multitud de obras de arte que sirven para la veneración de los fieles, pero que no son procesionadas por ninguna hermandad o asociación. Así, quiero recoger en este blog tallas, que en muchos casos pasan desapercibidas a los ojos del cofrade, pero que merecen la admiración de todos...

Te animo a que participes, dejando tu comentario en la diferentes entradas que iré publicando.

Un saludo.

Agregame a tu blog

Galerías

Visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Pagerank


lunes, 26 de mayo de 2008

San José de San Isidoro

La talla de San José que se encuentra en un retablo de estípites, realizado por el ensamblador Lorenzo Pérez Caballero en 1742, de la nave de la epístola de la Parroquia de San Isidoro fue realizada por José Montes de Oca en ese mismo año, así pues, cabe pensar que la talla se encuentra en el retablo que fue concebido para ella. Esto, que puede sonar extraño, no lo es, pues hay muchas tallas que han sido recolocadas en diferentes retablos que no corresponden histórico-artísticamente con ellas.
Se considera una obra magnífica, y por la fecha de su realización, se demuestra que José Montes de Oca ya se encontraba dentro de un estilo maduro y cargado de experiencia. Prueba de ello también la tenemos en la realización de su testamento, en 1745, aunque finalmente falleció en 1754. Como muestra escogeremos La Piedad Servita, posiblemente la obra más famosa de este imaginero, la cual fue ejecutada en 1730, donde demuestra su genialidad.
La talla está magníficamente ejecutada, y demuestra su gusto y admiración por la obra de Juan Martínez Montañés, la prueba está en sus símiles estilísticos. Algo muy curioso, pues Montes de Oca estuvo en la escuela de Pedro Roldán. San José inclina levemente la cabeza hacia su izquierda, y su rostro tiene cierto parecido con el Cristo de la Providencia de Los Servitas, siendo el primero de carácter más dulce. El rostro de esta talla es, sin lugar a dudas, de exquisito gusto estilístico, lo que demuestra que José Montes de Oca huía del estilo que predominaba en su época: el Rococó.




Desde aquí mi agradecimiento a el aguaó por la ayuda prestada.

3 comentarios:

el aguaó dijo...

Gracias a ti, querido Iván, por contar conmigo en este gran blog cultural que elaboras con tanto cariño y cuidado, aportando tus maravillosas fotos.

Sigue así amigo.

Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Grandísimo José Montes de Oca, escultor de las imágenes originales de los titulares de la Hermandad de Los Gitanos que desaparecieron en el incendio de 1936...

Como siempre, muchas gracias Iván, me encanta este blog.

Saludos.

Rascaviejas dijo...

Una obra poco conocida y que recuerda al San José que nos traes es el San Juan de la hermandad de los Javieres. Procede de un anticuario y puede ser un San José "reconvertido" al que parece que Buiza le realió un cuerpo nuevo.
Este blog, cada vez más interesante...


Discover !

Perfíl

Mi foto
J. Iván Martín
Ver todo mi perfil

Ir a...

Licencia

Creative Commons License
Las otras devociones de Sevilla está bajo licencia de Creative Commons