Presentación

Bienvenid@

Dentro de nuestras iglesias y conventos encontramos multitud de obras de arte que sirven para la veneración de los fieles, pero que no son procesionadas por ninguna hermandad o asociación. Así, quiero recoger en este blog tallas, que en muchos casos pasan desapercibidas a los ojos del cofrade, pero que merecen la admiración de todos...

Te animo a que participes, dejando tu comentario en la diferentes entradas que iré publicando.

Un saludo.

Agregame a tu blog

Galerías

Visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Pagerank


sábado, 26 de abril de 2008

Virgen del Camino de San Nicolás


Esta dolorosa, de autor desconocido realizada en el primer tercio del XVIII, es de candelero con cabeza y manos realizadas en terracota policromada y fue la titular de la Hermandad del Santo Ecce Homo y Nuestra Señora del Camino que procesionaba a partir de 1542 cada Jueves Santo desde la capilla del Hospital de los Santos Martires, en el barrio trianero de San Sebastián, haciendo estación de penitencia como las demás hdades. trianeras a la Parroquia de Santa Ana.
En años posteriores fue decayendo la Hermandad y a raiz de la destrucción de su templo fue trasladada junto al otro titular, el Ecce Homo, a la Iglesia del exconvento de los Remedios para posteriormente ser de nuevo trasladada en este caso a Santa Ana, desapareciendo la Hermandad a principios del siglo XVIII.
Una vez extinguida, el Ecce Homo pasó a San Ildefonso para posteriormente pasar al templo de San Esteban y ser probablemente el hoy titular Cristo de la Salud y Buen Viaje. La dolorosa entonces pasó en 1868 a su actual ubicación en el retablo a la cabecera de una de las naves del Evangelio de la Parroquia de San Nicolas de Bari.
Esta Imagen que conserva el sabor de la antigua imaginería presenta cabeza suavemente ladeada a la derecha con rostro maduro y profundo sentido dramatico clavando su mirada en el cielo, se encuentra arrodillada y con manos cruzadas representando una de las iconografías típicas de esa época como Virgen de los Dolores.



5 comentarios:

el aguaó dijo...

Magníficas imágenes amigo. La verdad es que es una Dolorosa bellísima, orante, como demuestran sus manos unidas, al igual que la que acompaña al Señor de las Misericordias de Santa Cruz.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

q lastima me parece una imágen muy completa y bastante interesante para que este en ese estado, comiéndosela el polvo y sin cera ni flor.

Un saludo muy buenos tus blogs si quieres pasarte por el mío: http://erpaulito.blogspot.com/

Herodes Antipas dijo...

Preciosa y escondida imagen como tantas y tantas que hay por ahí. Pasate por mi blog a recoger una cosita, anda...

Unknown dijo...

Bellísima imagen. La expresión de su cara es sencillamente perfecta. Me ha encantado.

Saludos.

Anónimo dijo...

yo no se pero yo si pudiera las restauraria le daria hemrandad porque estas imagenes estan hechadas a un lado y muy poca gente las conoce porfavor yo no se como tienen esta virgen asi en este lamntable estado y esta virgen vale muchisimo esta virgen es presiosa y no se estas devociones tienen que salir a la luz estan como si no existisen y eso no se ala demas gente pero ami me duele


Discover !

Perfíl

Mi foto
J. Iván Martín
Ver todo mi perfil

Ir a...

Licencia

Creative Commons License
Las otras devociones de Sevilla está bajo licencia de Creative Commons